FO: LACFC/2000/7



COMISION FORESTAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Tema 6 del Programa Provisional

VIGESIMO PRIMERA REUNION

Santa Fe de Bogotá, Colombia, 4-8 de septiembre 2000

SEGUIMIENTO A LA CNUMAD Y EL FIB EN LO RELACIONADO CON BOSQUES

Nota de la Secretaría




Indice


1.    La cuarta y última sesión del Foro Intergubernamental sobre Bosques (FIB-4), que se celebró entre el 31 de enero y el 11 de febrero del 2000 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos de América, nos brinda la oportunidad de efectuar una revisión acerca de posibles desarrollos futuros.

RESUMEN DEL FIB-4

2.    La última reunión del FIB tenía dos objetivos principales: finalizar la discusión sobre los temas no resueltos con relación a los elementos del programa abordados durante las tres primeras reuniones, y decidir sobre un texto para la Categoría III, "Disposiciones y mecanismos internacionales para promover el manejo, conservación y desarrollo sostenible de todo tipo de bosques". Los delegados se comprometieron a terminar con estos temas que estaban a su alcance y elaborar un informe final, sin puntos no resueltos, para ser presentado a la octava reunión de la Comisión Sobre Desarrollo Sostenible (CDS-8) en abril del 2000.

3.    El FIB -4 fue co-presidido por el Señor Embajador Bagher Asadi de la República Islámica de Irán, y el Señor Embajador Ilkka Ristimäki de Finlandia. Se pronunciaron discursos inaugurales por parte del Presidente del Interagency Task Force on Forests (ITFF), Sr. David Harcharik, Director General Adjunto de la FAO; del Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Sr. Klaus Töpfer; del Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Sra. Louise Fréchette; de la Administradora Asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sra. Eimi Watanabe; y del Sr. Juan Mayr, Ministro del Medio Ambiente de Colombia y Presidente de la CDS-8. El Sr. Harcharik resumió las preocupaciones importantes de muchos de los presentes cuando señaló la necesidad de un objetivo claro, la importancia de pasar del diálogo a la acción, y de la necesidad de asociaciones para evitar las duplicaciones y desarrollar sinergia.

4.    En relación a los elementos del programa (véase recuadro), los delegados llegaron a conclusiones y propuestas en cuanto a las acciones relacionadas con los asuntos pendientes, lo cual se presentó en la CDS-8. Sin embargo, la mayor parte de la atención se centró en la Categoría III, relativa a los acuerdos internacionales. Los asuntos que surgieron con mayor prominencia durante el debate fueron si el acuerdo internacional sobre bosques debiese incluir un instrumento de obligatoriedad jurídica, el financiamiento de una ordenación forestal sostenible, y la transferencia de una tecnología ecológicamente apropiadal. Aunque no fue fácil llegar a un acuerdo (a las 6:00 a.m. del Sábado 12 de febrero), finalmente se llegó a la adopción de un texto el que a su vez fue presentado para su adopción por parte de la CDS, llamado "Acuerdo Internacional sobre Bosques".

5.    El texto acordado señala los objetivos, propósitos, funciones, estructura, modalidades de trabajo y mecanismos de coordinación e implementación de un acuerdo internacional propuesto, cuyo objetivo sería "promover la ordenación, conservación y desarrollo sostenible de todo tipo de bosques y reforzar el compromiso político a largo plazo de acuerdo con este propósito".

6.    El propósito de este acuerdo sería "promover la implementación de acciones acordadas internacionalmente sobre los bosques, en el ámbito nacional, regional y mundial, para proporcionar un marco global participativo, transparente y coherente para el desarrollo, coordinación e implementación de una política, y llevar a cabo las principales funciones, basadas en la Declaración de Río, los Principios Forestales, Capítulo 11 de la Agenda 21, y los resultados del proceso GIB/FIB, de una manera consistente y complementaria a los instrumentos de obligatoriedad jurídica relativos a los bosques".

7.    Para este propósito, se propuso crear un nuevo órgano intergubernamental, el cual podría llamarse Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB). Este órgano de alto nivel sería establecido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y por la Asamblea General. Estaría abierto a todos los Estados y a las organizaciones relacionadas con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, instituciones e instrumentos, y a grupos importantes como los identificados en la Agenda 21. Inicialmente, se reuniría en forma anual por un período de hasta dos semanas (sujeto a revisión) e incluiría un segmento de carácter ministerial de alto nivel de dos a tres días, así como reuniones entre ministros y jefes de las organizaciones miembros.

8.    El FNUB funcionaría sobre la base de un programa de trabajo a llevarse a cabo a través de varios años, haciendo uso de los elementos reflejados en la Declaración de Río, los Principios Forestales, el Capítulo 11 de la Agenda 21 y las propuestas de acción del Grupo y Foro ad hoc Intergubernamental sobre Bosques-GIB y FIB.

9.    Se acordó que dentro de cinco años, el FNUB debería efectuar una revisión con vistas a recomendar los parámetros de un mandato para desarrollar un marco legal sobre todos los tipos de bosques, y que este órgano llevaría a cabo las acciones pertinentes para crear una aproximación hacia un apoyo de transferencia tecnológica y financiera adecuada para posibilitar la implementación de una ordenación forestal sostenible, tal y como lo recomiendan los procesos del GIB y FIB.

10.    El Foro invitó a los jefes ejecutivos de las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y jefes de otras organizaciones regionales e internacionales, instituciones e instrumentos, a formar una asociación forestal conjunta para apoyar el trabajo del FNUB e intensificar la cooperación y coordinación entre los participantes, y remarcó adicionalmente que esta asociación conjunta podría "construirse sobre la base de un grupo informal a alto nivel como el "Interagency Task Force on Forests" (ITFF), el cual recibiría orientación por parte del FNUB, facilitaría y promovería una acción coordinada y cooperativa, incluyendo la programación conjunta y la presentación de propuestas coordinadas a sus respectivos cuerpos directivos; y facilitaría la coordinación de los donantes. Esta asociación debería presentar informes del estado de avance y contribuciones en forma coordinada al FNUB, y funcionar de una manera abiertamente transparente y flexible, y llevar a cabo revisiones periódicas acerca de su efectividad."

11.    El financiamiento del acuerdo deberá obtenerse del presupuesto regular de las Naciones Unidas con los recursos existentes, recursos de las organizaciones participantes en la asociación y recursos extrapresupuestarios proporcionados por los donantes interesados. Se convino que este acuerdo internacional sobre bosques debería ser dinámico, y debería adaptarse a las condiciones en permanente desarrollo. Por consiguiente, el grado de efectividad del acuerdo deberá revisarse dentro de cinco años.

12.    La CDS-8 revisó las propuestas del FNUB y las derivó al ECOSOC, en donde se encontraban en discusión al momento de elaborar esta Nota.

Temas deliberados y resueltos en el FIB-4

EXPECTATIVAS DE LOS PAISES

13.    Los compromisos necesarios para llegar a un acuerdo en el FIB-4 no han dejado a los países totalmente satisfechos con el resultado. Por otra parte, la determinación que los países mostraron para poder llegar a un resultado, demostró sus compromisos para continuar con el diálogo internacional sobre los bosques. Una selección de algunas de las expectativas expresadas por los países con relación al FNUB incluyen:

OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS FORESTALES NACIONALES

14.    Durante la reunión final del GIB se llegó a un acuerdo acerca de la definición de programas nacionales forestales, el cual ha derivado en un mayor reconocimiento por parte del sector público y privado, de su papel como vehículo o marco comprensivo para la canalización del financiamiento, tanto nacional como internacionalmente. A su vez, ésto ha llevado a examinar varias formas innovadoras de financiamiento para el sector forestal, especialmente en lo relativo a recursos internos.

15.    Con relación a la soberanía nacional, existe un reconocimiento de la necesidad de incrementar el apoyo internacional hacia los procesos en los países y así facilitar el flujo de financiamiento requiriendo, tal vez, del establecimiento de un Acuerdo/Mecanismo de Asociación Internacional para apoyar los programas forestales nacionales a nivel regional y nacional. Las asociaciones/integraciones de los países en el ámbito regional y subregional pueden fortalecer la colaboración y cooperación para promover un desarrollo forestal sostenible y una obligatoriedad común de políticas y regulaciones forestales adecuadas.

16.    Existe una gran necesidad de aumentar la capacidad institucional para desarrollar, y en los países en transición, definir, actualizar y revisar las políticas, estrategias y sistemas de planificación a través de una capacitación adecuada y actividades de cooperación entre los distintos países.

SEGUIMIENTO A LA CNUMAD Y ORDENACION FORESTAL SOSTENIBLE EN LA REGION

17.    El acuerdo acerca de los criterios comunes por medio de los cuales se pueda definir la ordenación forestal sostenible y los indicadores por medio de los cuales se pueda evaluar o medir el estado de avance, son herramientas importantes que pueden ayudar a los países a monitorear en forma regular, los efectos de las intervenciones en la ordenación forestal y así ajustar sus prácticas para asegurar la sostenibilidad creciente de los valores socioeconómicos, medioambientales y culturales que los bosques y el ecosistema forestal proporcionan.

18.    Según ya se ha informado en el documento FO:LACFC/2000/3 (párrafos 2 y 3), se ha seguido avanzando de manera significativa en el desarrollo de criterios e indicadores para una ordenación forestal sostenible dentro del marco de la Propuesta de Tarapoto con relación a los Criterios e Indicadores para la Sostenibilidad del Bosque del Amazonas y del Proceso de Lepaterique de América Central.

DESAFIOS RELATIVOS A LA IMPLEMENTACION DE LAS RECOMENDACIONES

19.    La necesidad de convertir la retórica en acción fue uno de los temas recurrentes en los debates del FIB y la sección anterior relativa a las expectativas de los países, resume los desafíos en cuanto a la implementación de las recomendaciones de los países miembros del FIB para traducir estas expectativas en acciones concretas.

20.    Si así lo desean, los miembros podrán recomendar o asesorar a la FAO en cuanto a acciones futuras relacionadas con el seguimiento del FIB y el diálogo forestal internacional.